Más Allá, Multiversos de la Imaginación.
La coyuntura actual ocasionada por el coronavirus ha cambiado por completo nuestros estilos de vida. Esta nueva realidad nos llevó a ser más conscientes de nuestro alto grado de vulnerabilidad como especie humana y a valorar la libertad y la vida.
En mi búsqueda por encontrar la manera de representar esta situación por medio de la fotografía, y desde una perspectiva única, emprendí un viaje al Desierto de la Tatacoa, un lugar que me permitió tener una conexión más cercana con las estrellas, los planetas, la vía láctea y el universo. De ahí nació la idea de recrear un viaje espacial.
Intrigado entonces por la posibilidad de producir una caracterización del universo, recordé a Aristóteles, quien afirmaba que, al realizar un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen del exterior invertida, y por medio de la exploración con diversos materiales y el uso controlado de la luz, logré emular universos paralelos creados a partir de las burbujas de jabón que se producen al lavarnos las manos.
La macrofotografía, la iluminación artificial y la puesta en escena fueron herramientas indispensables para dar vida a estos “universos burbuja”. Esta experimentación nos permitió, a mi hija Sophie de cuatro años y a mí, entender que algo tan simple y tan importante hoy día, como lavarse las manos con agua y jabón para protegernos del virus, puede resultar deslumbrante, si se le agrega la chispa de la creatividad.
Fue así como el aislamiento me permitió generar los multiversos de la imaginación en esta serie fotográfica que realiza una metáfora visual de los universos paralelos, reflejo de la fragilidad de la humanidad.
Kevin MolanoPh, Colombia, Bogota